2º CAMPO DE TRABAJO EN LA ALZADA

Este sábado 7 de julio haremos el segundo campo de trabajo en la Alzada de villar para continuar con nuestro proyecto de restauración de la original fuente de “La Coladeira”.
Después de años sin uso, la fuente había sido invadida por la maleza y desplazada su “coladeira” por las necesidades de cada momento, así que nos dedicamos a buscar el manantial original y fijar el terreplén superior con las propias piedra que se han sacado de la base. Todo ello de forma artesanal, utilizando pico, pala y barro para rejuntar la pequeña escollera. Ahora se continuará el trabajo con el saneamiento del firme mediante cantería y entorno de la fuente mas la habilitación de un lugar de descanso entre los árboles consistente en la elaboración de un mesa y unos Bancos con los elementos que encontremos por el entorno.

No os asutéis con la foto, aún queda trabajo para integrar la obra en el entorno de forma respetuosa con la arquitectura del lugar y de manera funcional.

2 comentarios:

Perico dijo...

Hola Taxus, he entrado en vuestra pagina web desde la de miradas3, y he estado curioseando un poquito, enhorabuena por la recuperacion de esa fuente, que seguro que os ha quedado muy bien.
Como puedo llegar a la Alzada de Villar? ¿se sale desde el pueblo? Es que Carlos de AMorteira me había hablado de un robledal de roble albar (Q. petraea) muy bonito y antiguo que estaba en la alzada de villar, me decía que eran antiguos pies de los que los vecinos plantaban para madera, para usarlos luego en su construcción.

Total que algn dia me pasare en este otoño y queria ver esos robles, y echar unas fotos. Bueno na mas, un saludete y animo pa otras cosas como estas.

Rober desde Ponferrada

miradas3 dijo...

Hola Rober, gracias por tus felicitaciones. Este es un trabajo que nos hemos planteado a medio plazo, la fuente es lo primero y esperamos que poco a poco podamos recuperar otras zonas de este magnífico lugar. La ventaja es que no ha habido las malas influencias externas que vemos en lugares como Campo del Agua y está todo por hacer con criterio.
El acceso a la Alzada caminado se realiza por un camino que sale desde el puente trabado, a tres kilómetros de Villar dirección Tejeira. En este puente sale un camino a la izquierda que en su primer tramo discurre paralelo al río Tejeira hasta la cascada “A pontiga”. Desde allí comienza la subida entre robles por el camino original de la Alzada labrado en roca por donde bajaban los carros con la paja o madera de la sierra. El camino es una verdadera pasada. El trayecto se realiza en dos horas mas menos.